CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA TELEVISIÓN DIGITAL

El avance científico y tecnológico que tiene la sociedad actual, ha desdibujado en cierta medida, el rol que debe cumplir la  educación formal. Referirnos a la educación formal, es referirnos a los procesos académicos enmarcados en una política sujeta a unos lineamientos establecidos, dentro de los currículos generados institucionalmente, por las organizaciones educativas. Pero hoy en día, la educación se ha transformado, o mejor los espacios de aprendizaje a traspasado los muros de la educación formal, para refugiarse en los diversos momentos del autoaprendizaje, generados por la búsqueda constante del hombre actual.

En la sociedad de la Comunicación e Información, donde se hace  cada más visible el uso de nuevos medios de comunicación, surge la Comunicación Digital. Esta comunicación utiliza diversos canales para emitir sus contenidos, entre los que tenemos la televisión digital (TDT). Esta nueva tecnología permite varias y diversificadas ventajas y posibilidades sobre la señal estándar, entre ellas tenemos:

  • Mayor calidad de imagen (en alta definición)
  • Mayor calidad en el sonido;
  • Desarrollar nuevos servicios y aplicaciones (t-comercio, t-gobierno, t-salud, t-juegos, t-empleo y t-educación, entre otros) en convergencia en favor del usuario.

 

Con la aplicación de la TDT, en Colombia, se podrá tener muchas posibilidades de comunicación e interacción entre contenidos, medio, mensaje y audiencia. Esto permitirá contar con espacios interactivos de comunicación, donde la educación tendrá posibilidades de desarrollar contenidos, para reforzar o iniciar proceso educativos específicos en cualquier lugar del país que cuente con señal terrestre digital.

Por otra parte, el E-Learning es decir, el “uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un fin educativo basado en el aprendizaje autónomo, el cual se apoya en tecnologías como Internet, multimedia y/o los simuladores entre otros[1]«. Permite espacios y ambientes de aprendizaje, donde los contenidos gracias a la interacción generara aprendizajes significativos y autónomos.

Cuando mezclamos la Televisión Digital y el E-Learning, surge un nuevo concepto, denominado T-Learning, es decir, un aprendizaje interactivo y personalizado a través del televisor, siendo un nuevo enfoque para la educación virtual, o mediada por tecnología.

La televisión digital brinda otra alternativa para aquellas personas que no tienen o que les da dificultad manejar el computador, siendo el TV más amigable y que se encuentra en la mayoría de los hogares, aportando así a la inclusión digital. Uno de los pilares del proyecto Vive Digital que impulsa el Ministerio de las TIC.

[1] unadvirtual.org